Encaminada solución al conflicto magisterial

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El conflicto magisterial ya está encaminado a una solución luego de la instalación de las mesas política, educativa y social entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, señaló el diputado federal Francisco Martínez Neri, y dijo que se debe aclarar si en el enfrentamiento en Nochixtlán hubo injerencia del exgobernador Ulises Ruiz, en tanto que no descartó la presencia del EPR en el conflicto que vive Oaxaca.

 
Señaló que las investigaciones sobre el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, donde murieron ocho personas,deben aclarar si hubo injerencia de Ruiz Ortiz, como se informó en un diario nacional que vinculó a la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública con el exgobernador.

 

Encaminada solución al conflicto magisterial
El exrector de la UABJO dijo que las versiones en ese sentido forman parte de las especulaciones y que las investigaciones deben aclarar los hechos, por lo que urgió a las autoridades para que den a conocer los resultados de las pesquisas.

 
El exsecretario de Cultura de Gabino Cué, no descartó la presencia del EPR en la entidad, “ignoro de qué nivel serán las amenazas a periodistas, no me constan. Lo que sí puedo decir que en un pueblo tan pobre como el nuestro las inconformidades sociales toman rumbos que no debieran ser. No me extraña porque se ha hablado de comunicados en otros tiempos, de organizaciones que están fuera de la vida democrática. Nosotros estamos dentro de la vía democrática y ahí estamos trabajando”.

 
En entrevista al termino de la conferencia de prensa en la que dio a conocer la gestión de 30 millones de pesos para apoyar proyectos culturales y 13 millones de pesos para la realización de la Guelaguetza, el legislador federal se pronunció en contra de una posible derogación de la Ley de Educación.
También se manifestó en contra de que el sindicato tenga poder o control en el Instituto Estatal de Educación Pública, o que se mantengan privilegios como la herencia de las plazas, porque estas tienen que otorgarse por capacidades.

 
Dijo que el conflicto magisterial apunta ya a una solución, “creo que ya se encaminó, tengo esa impresión y ojalá que no me equivoque. Se necesita que el problema quede resuelto, y creo que estas mesas van a permitir encontrar soluciones”.

 
Destacó que senadores y diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, crearon un frente legislativo con el ánimo de contribuir a una pronta solución del problema que se vive en Oaxaca.

 
Martínez Neri señaló que no es partidario de la abrogación de la Ley producto de la Reforma Educativa porque “hay cosas muy importantes” y planteó que en la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca solamente debe haber personas que tengan capacidades y posibilidades de administración.
Encaminada solución al conflicto magisterial

“Los sindicatos no deben de interferir en la actividad de un órgano de esa naturaleza. Me parece que el asunto de las plazas es un asunto que tiene que ver con capacidades y no con herencias ni cosas de esas. El asunto es que hay cosas positivas y otras que son lesivas.Tenemos que revisar las lesivas y las que están preocupando más al magisterio”, señaló.

 
“Aquí vamos para el mes y no hay información verídica de lo que pasó en Nochixtlán, ya no digamos el asunto de los 43. Es un problema grave de impartición de justicia en el país”, recalcó.

 
Reconoció el riesgo de que grupos radicales en la Sección 22 del SNTE intervengan para obstaculizar una solución, “hay ese riesgo” por lo que dio que se deben resolver rápidamente los problemas “y que no se permita que haya manos o injerencias externas fuera de los intereses del magisterio”.

 
Sobre la actuación del gobernador Gabino Cué por el operativo en Nochixtlán, dijo que “es posible que no se haya calculado el efecto de la repercusión de Nochixtlán. Es posible que haya actuado de buena fe, pero que lo rebasaron las circunstancias y se cometió ahí un exceso que en parte le repercute en su política”.

 
No descartó que al gobernador se le puedan fincar responsabilidades por ese caso “las investigaciones pueden dar para eso, hay que ver quién ordenó, cómo se ordenó, pero ese es un asunto de investigación”.

 
Dijo también que la Sección 22 debe ceder en sus posturas y no puede apostar a todo o nada, “le pasa lo que a cualquier mexicano: no confía en las instituciones, ese es el problema, que no hay confianza, que no se puede creer en los servidores públicos”.

 
Reconoció que el organismo sindical ha cometido excesos graves en sus protestas, “creo que debieran ser un tanto más consecuentes con la población, sobre todo con la población es lo que más se debe cuidar. Un movimiento social sin raíces en la población tiene riesgos. El llamado a es al acercamiento, a la solidaridad con la gente, a ceder. Ningún movimiento social puede ir por el todo o nada, hay que ceder posiciones”.

 
Dijo que esos excesos pueden ser muy graves “a veces son de tal magnitud que perjudican hasta la vida de las personas”.

Related posts

*

*

Top