La disputa que viene

*Joel Saucedo

 

La disputa que viene

Aún sin salir del asombro por haber ganado siete gubernaturas, el PAN se prepara para una lucha que podrían derivar en fracturas.

Este partido no es anejo a las luchas fratricidas. Lo fue cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, destapó a Felipe Calderón.

De inmediato, Vicente Fox tomó cartas en el asunto y lo despidió como Secretario de Energía. Calderón empezó a remar contra marea.

El resultado fue imponerse como candidato en 2006 ante Santiago Creel, el aspirante de Fox.

La historia se repitió en 2012 con Calderón, quien tenía como preferido a su amigo Ernesto Cordero.

Cordero perdió ante Josefina Vázquez Mota, quien nunca conoció el apoyo de Calderón durante su fallida campaña.

Ahora, Calderón impulsa la candidatura de su esposa Margarita Zavala. De hecho, se metió de lleno a los actos de campaña. Incluso se hacía presente sin avisar a los organizadores.

Pero Zavala, quien está al frente de la aceptación según las casas encuestadoras que fallaron en sus pronósticos, no la tiene tan fácil.

Enfrente se le plantó de un santiamén el líder de su partido, Ricardo Anaya, quien ya había deshabilitó a Gustavo Madero como potencial aspirante presidencial para 2018.

Sin embargo, ambos, Margarita y Ricardo tienen a un rival de quién difícilmente se podrán deshacer, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De los tres, Moreno Valle es el de mayor trayectoria y experiencia tanto política como en la administración pública.

Antes de ser gobernador, fue diputado federal y local –presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla- y senador de la República.

Anaya ha sido diputado federal dos veces y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, además de secretario general de su partido y líder estatal.

Por su parte, Zavala fue asambleísta y diputada federal; Primera Dama y presidenta del DIF en la gestión de Calderón.

Lo que viene en la disputa por la candidatura no será un paseo de campo. Hay grupos claramente definidos por cada uno de los aspirantes.

PROSPECCIÓN…  Hasta la Cámara de Diputados llegaron más de 200 jerarcas representantes de más de 2 mil iglesias cristianas con registro legal en México aglutinadas en la Unión Nacional Cristiana por la Familia, encabezada por Samuel Sánchez Armenta. En un pronunciamiento dirigido a los diputados del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, César Camacho, externaron su desacuerdo con la iniciativa que pretende legalizar el matrimonio y la adopción homosexual… TAMBIÉN SOLICITARON un diálogo abierto y plural para que se respete el sentir de la mayoría, además de respeto a la institución del matrimonio formado entre un hombre y una mujer.

 

Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.como
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Related posts

*

*

Top