28 mil alumnos sin clases en riesgo de perder ciclo escolar

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, advirtió que unos 28 mil alumnos que continúan en paro por las movilizaciones magisteriales de la Sección 22 del SNTE, podrían perder el ciclo escolar.

 
Dijo que los alumnos que no tienen ninguna responsabilidad por las acciones del magisterio, son víctimas de las movilizaciones, ya que tendrán serias consecuencias al no poder tener boletas y certificados que den legalidad a los estudios de los grados escolares que concluyen.

 
A 54 días del paro magisterial con la instalación de un plantón en las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca, desde el 15 de mayo pasado los alumnos de educación básica se han quedado sin clases en unos 600 planteles de las diferentes regiones de la entidad, con lo que son un foco rojo para garantizar el ciclo escolar.

 
En tanto, de los 600 planteles considerados como focos rojos, al menos 300 tendrán que utilizar el periodo vacacional para reponer las clases perdidas para garantizar el ciclo escolar y la entrega de documentos oficiales para los estudiantes.

 
A una semana de concluir el ciclo escolar los alumnos de los planteles donde no hay clases desde el 15 de junio tendrán que tener un programa especial para reponer las clases durante el periodo vacacional, pero aclaró que el 90 por ciento de los maestros sí están dando clases en diferentes regiones de la entidad.El Gobierno del estado asegura que el 97 por ciento de los estudiantes de nivel básico concluirá el ciclo escolar en tiempo y forma.

 
En tanto, la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y más de 100 organizaciones políticas que los apoyan con los bloqueos carreteros, demandan la derogación de la Reforma Educativa, la cancelación de las ordenes de aprehensión que pesan sobre líderes magisteriales, la liberación de sus dirigentes presos, y prácticamente han sometido a sus demandas a la Secretaría de Gobernación.

 
En plena temporada turística, el magisterio y las organizaciones políticas anunciaron que boicotearán las fiestas de la Guelaguetza “oficial” pero anunciaron que realizarán su Guelaguetza “popular”, mientras que los comerciantes, hoteleros, y todas las áreas económicas que dependen del turismo y los centros turísticos de la entidad, como Huatulco y Puerto Escondido, lamentan la crisis que no permitirá la llegada de turistas a la entidad.

Related posts

*

*

Top